sábado, 4 de julio de 2009

Hay que quererse mas

Este posteo es una atajada ante algunas peleítas blogosferiles que se dan entre comentaristas e, incluso, entre blogueros -y en muchos casos, blogueros con una interesante convocatoria-. Es lógico, estamos un poco consternados, calientes, tristes, sorprendidos, confundidos por lo que nos pasó el domingo. Pero calma, que estamos todos enteros.


Hace un tiempo, en pleno conflicto agrogarquista, el -ahora- candidato a presidente por el Frente Amplio uruguayo, José Mujica dijo que los argentinos nos teníamos que querer mas.

Yo no sé si podemos ampliar esa idea a todos los argentinos. No me como esa de "no un argentino contra otro" o "el consenso". Pero lo que no entiendo es que en la debilidad o aparente debilidad por momentos ésto parezca el Titanic, todos gritando y tirándose al agua, tratando de agarrar alguna madera. En un comentario, ayer me lo dijo Mauri: "parece que la gente está crispada".

Bah, en realidad digo mal. No todos. De hecho, he notado una interesante unidad y coherencia en la blogósfera, aunque no tengamos la misma opinión algunos respecto a diversos temas. Pero lo que me ocupa son las diferencias o algunas diferencias que se dan.

No quiero hacer nombres, pero se han dado incluso rivalidades entre blogueros, unos acusando a otros de mucho pejotismo, de poco peronismo, incluso invitaciones concretas a salirse del movimiento nacional y popular que, repito, con diferentes matices, todos venimos defendiendo. La blogósfera no es el grueso del país, somos de 100 a 200 personas. Pero, tratándose de gente que habla y piensa la política y que tiene cierta afinidad ideológica, me resulta preocupante, mas que nada porque podría venir en ascenso la onda peleona.

En primer lugar, creo que es fundamental que paremos la pelota. Se perdieron elecciones legislativas, los que mas apurados están por decretar el fin del proyecto que nos ha nucleado son los medios, el establishment y la oposición, aquellos de quienes nos hemos ocupado de machacar al unísono. Ahora, pareciera, entramos en fase con la onda mediática. Discutimos si se tiene que ir Moreno, si es el fin del kirchnerismo, si el PJ lo agarra Duhalde o no y si nos vamos o no nos vamos. No digo que no sean debates interesantes, lo son. Digo que hay que darlos en un clima de tolerancia, entendiendo las diferencias y, ante todo, manteniendo la primacía de las similitudes. Unidos o dominados, muchachos. Unidos o dominados. Y los debates los tenemos que dar para ayudarnos a que el otro entienda, para nuclearnos y evitar que otros, que consideramos valiosos, estén disgustados. Si lo hacemos para pretender tener razón o creyendo que fijamos la agenda del oficialismo desde nuestros blogs, o que nos lee Cristina, sonamos.

Entonces, lejos de la idea de imponer, creo que es la hora de dialogar entre nosotros para sumar. Es evidente que para que el kirchnerismo subsista necesitamos ser mas tolerantes que antes, menos pretensiosos que antes, la heterogeneidad se viene con todo. Y, nuevamente me atajo, no digo con eso que tengamos que rifar los principios y aceptar a De Narváez como representante del modelo. Digo, simplemente, que no seamos terminantes.

Algunos llegamos mas tarde pero estamos convencidos de que ése es el camino, no está bueno que nos corran o que nos quieran echar. Y por parte de los que llegamos mas tarde, o desde la izquierda, también está bueno que "respetemos la casa". Vale decir, si nos sumamos al movimiento nac&pop y ese movimiento es el peronismo (amén del Partido Justicialista, debate que no quiero traer a colación) entonces no podemos pretender que todos los compañeros acepten que nos transformemos en una izquierda desperonizada. De hecho, en lo personal no me interesa en lo mas mínimo esa posibilidad, me interesa tan poco como un kirchnerismo barrionuevista.

Por mi parte, tengo por supuesto mis opiniones de cómo me gustaría que fuesen las cosas, pero van cambiando y me las guardo lo mas posible para no quedar en offside. Creo, ante todo, en Néstor, en Cristina y en varios hombres y mujeres que bancan y conducen el proyecto, confío en su habilidad y su intención de mantener vivo lo que -aún- nos mantiene unidos. Sigamos unidos, o vamos a terminar dominados.

¿O será que, como leí por ahí, "nos estamos reproduciendo"? En fin, lo dije.


.

No hay comentarios: